En el cine recién se estrenó Caminando Con Dinosaurios, una película didáctica, entretenida y que merece ser vista por chicos y grandes.
La película, de género animación, dirigida por Barry Cook y Neil Nightingale y procedente de Gran Bretaña y los Estados Unidos, retrata la vida de Patchi, un tenaz Pachyrhinosaurus que se convierte en su propio héroe.
La historia nos traslada a la era jurásica cuando la Tierra era gobernada por los extintos gigantes, pero con un toque didáctico y cómico.
Durante la casi hora y media que dura Caminando Con Dinosaurios nos enseña a luchar por lo que queremos, a pesar de las dificultades, tal y como Patchi lo hace al convertirse en el líder de la manada, aún y cuando estuvo expuesto al peligro desde que era un bebé.
Caminando Con Dinosaurios tiene los requisitos para ser una película más que palomera: tiene acción, suspenso, amor y drama, además de una moraleja, pero sin caer en lo cursi y en lo chillón.
Caminando Con Dinosaurios es una historia que debe gustarles a todos, aún y cuando sea del género infantil. Créanme, todos la amarán.
Este fin de semana México fue testigo del estreno de la segunda parte de "El Hobbit: La Desolación de Smaug", una película que ya hacía falta desde la llegada de "Los Juegos del Hambre: En Llamas" y que necesitábamos los amantes de los blockbusters.
La película, que sigue siendo fiel a la línea de "El Señor de los Anillos", no desilusiona en nada, al contrario, continúa enamorando a los fanáticos de Bilbo Bolsón, quien personificado por Martin Freeman posee un toque más que inteligente, actoralmente hablando, pues le da una chispa de comicidad.
La segunda parte de "El Hobbit" es mejor que la primera: ya no es lenta en su arranque, ya no hay canciones de Thorin y su ejército de enanos, ya han llegado a la Ciudad del Lago y han encontrado al Dragón que se apoderó del reino de los enanos para hacerlo suyo por un simple objetivo: El Oro.
En esta segunda entrega la trama se enriquece con la aparición de otros personajes, como Légolas (en la piel de Orlando Bloom) y de Bardo (personificado por Luke Evans, conocido por algunas series televisivas) y quien será pieza clave para el desenlace de esta trilogía.
"El Hobbit; La Desolación de Smaug" es divertida y reúne los condimentos para hacerla una película recomendable e interesante, más allá de palomera.
Bilbo es fiel a la imaginación de J.R.R. Tolkien y con el ingenio de Peter Jackson se convierte en un personaje gracioso, atractivo para la audiencia y peculiar.
Quizás "El Hobbit" no sea interesante para todo el público, sino para aquél que goce de las historias épicas y con encanto visual y semántico, porque habrá a muchos a quienes les parecerá aburrida, mientras que a millones les será una de las mejores películas del año.
Capitán Phillips, película protagonizada por el favorito de Hollywood, Tom Hanks, cumple con su objetivo principal: entretener.
La película, que el fin de semana pasado se estrenó en México y que en menos de una semana ha recaudado en taquilla más de 11 millones de pesos, no solamente complace al Cinéfilo, sino que lo lleva más allá, lo toma de la mano para contarle la historia de un capitán que, durante el 2009, fue secuestrado por unos piratas africanos que lo hicieron pasar los peores momentos de su vida.
Capitán Phillips tiene suspenso, miedo y frustración, sin tocar líneas emocionales de felicidad, solamente cuando llega a su punto final y el desenlace es mostrado.
Muchos consideran que la trama es por demás exagerada, pues prejuzgan a Tom Hanks por su incursión en la Academia, encargada de la entrega del Óscar.
Sin embargo, considero que la película es por demás recomendable y que por supuesto se codeará con las grandes en la próxima entrega de la estatuilla dorada.
Capitán Phillips, dirigida por Paul Greengrass, ya conocido por su temática de suspenso y de acción, tiene eso: acción y suspenso, emociones que tienen al espectador al filo de la butaca con cada escena, con cada grito de ayuda, con cada disparo de violencia, con cada mirada...
La acción empieza en alta mar cuando un grupo de piratas insiste en asaltar y en secuestrar el barco de carga que Capitán Phillips dirige; desgraciadamente lo logran y Greengrass tuvo el reto de contar el hecho real sin caer en la falsedad y en lo barroco, ofreciendo una película interesante y aplaudible.
Tom Hanks se luce en su papel protagónico y deja a un lado al Forrest Gump que lo llevó a lo alto de la cima en 1994, para convertirse en un experto del mar que tiene que luchar por su vida.
Cinéfilos, dejen a un lado sus prejuicios en torno a este actor, que bien ganados se los tiene, y denle una oportunidad, les prometo que Capitán Phillips no los decepcionará.
Primera pregunta: ¿Qué prefiero: el libro o la película? El Libro.
Segunda pregunta: ¿En Llamas es mejor que la primera parte? ¡Por supuesto!
Tercera pregunta: ¿Dónde está Peeta? No lo sé :(
Esa es la incógnita que Suzanne Collins, autora de Los Juegos Del Hambre, nos deja, como un castigo para los millones de fanáticos de Katniss Everdeen, quienes tendremos que esperar al menos un año más para ver el desenlace.
En Llamas, secuela de Los Juegos Del Hambre, cumplió con su cometido: satisfacer al cinéfilo, tenerlo al filo de la butaca, apegándose en gran parte al libro de color rojo brillante y con un Sinsajo dorado en la portada.
La película, que apenas se estrenó en México y que definitivamente será la más taquillera en lo que va del fin de semana (lo digo con fundamento, porque la sala estaba repleta de adolescentes y de adultos jóvenes), está contada con estilo, con inteligencia, aunque quien haya leído el libro coincidirá conmigo en que muchos detalles tuvieron que ser omitidos para no hacerla tan extensa, mas hubiese preferido que tardara al menos cuatro horas, de las poco más de dos horas que dura.
En esta última entrega, dirigida por Francis Lawrence, Katniss (protagonizada por Jennifer Lawrence) descubre que su decisión de desafiar al Capitolio al preferir que no hubiese ganador en la versión 74 de los juegos (pues recordarán que sacó las bayas para representar un Romeo y Julieta con Peeta) iniciará una revolución que solamente ella podrá detener, o en su caso, liderar.
¿Lo logrará?
Sin duda la suerte no está de su lado, pues el Presidente Snow, el hombre de cabellera blanca que asegura que la esperanza es más fuerte que el miedo, la intentará sabotear, matar, al grado de regresarla de nueva cuenta a la arena para convertirla en un ejemplo de lo que no se debe de hacer: desafiarlo; no obstante, esta vez Katniss se enfrentará a Vencedores, a ganadores de ediciones pasadas de Los Juegos Del Hambre.
En Llamas tiene amor, suspenso, miedo, alegrías, terror y también coraje.
La película merece ser vista una y otra y otra vez, pues las actuaciones de Lawrence y Josh Hutcherson (Peeta) son mejores que las del 2012.
Ambos recrean una relación amorosa que se ve denigrada por la supresión y por la avaricia.
Esperaré impaciente la tercera parte de esta historia, una catarsis que muchos revivimos en escenarios distintos al querer desafiar algo que parece imposible de ser vencido.
Carrie es una adolescente que, atormentada por las frustraciones y temores de su madre y por la burla de sus compañeros de preparatoria, cometió un asesinato múltiple.
La joven, de tez clara, tímida y de belleza diferente, decidió matar a sus colegas de salón de clases después de que un grupo de estos se burló de ella, sin embargo, no se dieron cuenta de que era la chica equivocada.
El escenario de su delito fue la escuela en donde estudiaba y en donde aquella noche se celebraba la fiesta de graduación.
Basada en la primera novela del estadounidense Stephen King, publicada en 1974, Carrie regresa a la pantalla grande encarnada por la actriz revelación Chloë Grace Moretz, quien despuntó por su papel de Hit Girl en Kick Ass, el héroe sin súper poderes.
Carrie, que ha sido llevada al cine en varias ocasiones, representa un reto tanto para el espectador como para la actriz que tiene el papel de interpretarla, pues se debe de entender la actitud de una mujer joven que, por sus tormentos y por su constante sufrimiento a la burla, se venga de sus enemigos usando poderes quinestésicos.
En la década de los 70's la película causó expectación entre el público de aquella época por retar la ciencia ficción y mostrar a una chica con mirada perdida y actitud demente que levantaba objetos con tan solo mirarlos.
En el 2013 la historia sufre un cambio, pero para bien.
En esta oportunidad la película se ve favorecida por los efectos especiales y los adelantos tecnológicos, los cuales le dan un plus creíble y por demás espeluznante.
Chloë presenta a una Carrie tímida, callada, temerosa pero al mismo tiempo valiente y harta de su madre, una mujer que, en la piel de Julianne Moore, se gana la atención de los cinéfilos al recrear a una fanática de la religión.
Personalmente ésta era una de las películas que más esperaba en el año, después de Los Juegos del Hambre y del Hobbit.
La nueva versión no me decepcionó en lo absoluto, al contrario, me hizo olvidar la primera edición de ésta, pero acepto que no debe de haber comparación, pues ambas lograron obras magistrales con los recursos que en su momento existían.
Estoy casi seguro de que Carrie será favorita a una nominación al Óscar, quizás no por Mejor Película o Mejor Actriz, sino por Mejor Actriz de Reparto, con Julianne Moore, quien en su papel de Margaret White, está más que excelente.
PD. Mi próxima crítica será sobre Los Juegos del Hambre, una segunda parte que es mejor que la primera.
Por varios días dejé de escribir en este espacio por falta de tiempo y ahora retomó la escritura para recomendar una película que este fin de semana se estrena en las salas mexicanas y que vale la pena ser vista por millones: Intriga.
Protagonizada por Hugh Jackman (el inmortable Wolverine) y Jake Gyllenhall (el vaquero gay de Brokeback Mountain) Intriga se perfile, al igual que Gravedad, para el Óscar.
La película, de categoría suspenso, retrata la travesía y la pesadilla que dos familias viven luego de la desaparición de sus miembros más pequeños: dos niñas.
Tras la ausencia de ambas sus familias, principalmente los padres, intentan colaborar con la Policía para encontrarlas, pero su desesperación los hace actuar de manera atrevida, impulsiva y precipitada, pero ¿quién no haría lo que fuera por encontrar a su ser amado con vida?
Intriga es de esas historias que hacen que el espectador no despegue la mirada de la pantalla y que no quiera perderse ningún detalle, ya que cada uno de ellos es vital para entender la trama.
La historia, que está por demás decir que cuenta con actuaciones excelentes, consolida a su protagonista principal, Hugh Jackman, como un gran ACTOR (sí, en mayúsculas), porque expone al australiano ya no como el felino mutante, sino como un artista capaz de representar de manera sublime a una bestia, lo mismo que a un cantante (en Los Miserables) y que a un padre desesperado y aferrado a sus sentimientos y presentimientos, como pasa con Intriga.
Cinéfilos, si gustan de buenas historias y de no superhéroes con martillos que debilitan el amor por los cómics, vean Intriga, no se arrepentirán.
Al final la historia da un vuelco que sorprenderá a muchos.
PD. Próximamente hablaré de Carrie, la historia de una adolescente que, atormentada por los miedos y frustraciones de su madre, descubre su telequinesis.
Por décadas el Espacio ha sido motivo de inspiración para cineastas que dedican sus películas a la vida fuera de la tierra.
Grandes producciones cinematográficas nos han trasportado a las estrellas y nos han mostrado la hipótesis de que existe vida más allá de lo que el ojo humano puede ver.
Este mes el cine se congratula de dos cosas; primero, de los 45 años de la llegada a México de la película 2001: Odisea en el Espacio, dirigida por Stanley Kubrick; y segundo, el estreno de Gravedad, por Alfonso Cuarón.
Ambas películas representan retos que el humano ha desafiado para elevar su imaginación y recrear algo que en pleno Siglo XXI sigue siendo un tabú.
Octubre significa, para el 2013, un viaje a las estrellas que cada día se vuelve más profundo, para recordarnos nuestra naturaleza terrestre y nuestra pequeñez frente a un universo que frecuentemente es desconocido.
Gravedad (Fuente Internet)
2001: Odisea en el Espacio marcó la pauta que actualmente atreve a miles de cineastas a salirse de la gravedad y a retar las leyes astronómicas.
La crítica especializada la cataloga como un antes y un después que aventuró a otros artistas a soñar despiertos. El resultado: E.T., Star Trek, Star Wars y hasta el propio Wall E.
Ahora tenemos la oportunidad de seguir soñando con Gravedad, que reúne a dos grandes del cine, Sandra Bullock y George Clooney, y que representa un orgullo para cualquier mexicano, pues su director, Cuarón, es nuestro compatriota.
Cargada de justificaciones, tediosa y en algunos momentos aburrida, así es La Noche Del Demonio 2 (Insidious).
Lo que creí que sería la contrincante de El Conjuro a Mejor Película de Terror del 2013 se quedó en eso, en una creencia.
La Noche del Demonio Capítulo 2, que en el 2011 tuvo su estreno, nos regresa al momento en el que la familia de Los Lambert enfrenta la muerte de Elisa y la posesión de su protagonista, quien desde la infancia es vigilado por un ente maligno que al final lo posee.
Los Lambert deben de enfrentar situaciones de miedo para que este demonio se separe de su vida y no acabe con ellos, sin embargo, el alejarlo no será fácil, por lo anterior es importante ver la primera, para no perder el hilo conductor, además de que hay un plus, los actores se repiten y las actuaciones, por ende, son más naturales.
Durante la película hay situaciones que deben reconocerse como realmente aterradoras. Su director, James Wan, debe de ser considerado como una referencia del cine de terror contemporáneo, por la manera en la que relata las historias, la forma en la que representan a los fantasmas, los momentos de silencio en las escenas adecuadas y los gritos en otras.
No obstante, con el Capítulo 2 de La Noche del Demonio considero que la fórmula le falló, porque al querer contextualizar al espectador y regresarlo al origen del problema, lo aburre, lo cansa y hasta llega a hartarlo con tantas escenas de miedo que, creo, debieron haberse guardado para una tercera parte.
¿Quieren ver una buena película? ¿Quieren salir del cine con la expectativa de que no gastaron su dinero ni dos horas de su vida en nada? Entonces vean Rush: Pasión y Gloria.
Protagonizada por Daniel Brühl(Bastardos) y Chris Hemsworth (Thor), Rush es la historia que estábamos esperando este mes, no abarrotada de efectos especiales ni con actuaciones mediocres; es la representación de corredores de Fórmula 1 que desarrollan una competitividad que se disputa entre la amistad y la enemistad.
Dirigida por Ron Howard (conocido por su trabajo en El Desafío: Frost contra Nixon, la película en la que el ex Presidente de los Estados Unidos es "derrotado" por un presentador de un programa de espectáculos, en una entrevista), Rush representa la oportunidad para asistir al cine y quedarse con un buen sabor de boca.
Rush desarrolla una historia real: la relación entre dos participantes del deporte más caro del mundo por ganar el campeonato.
La película está bien dirigida y su guión es bien cuidado, al grado de que no aburre ni polariza a los actores, sino que los presenta a lo largo de la secuencia cinematográfica con sus defectos y virtudes, como personas reales.
Fuente Internet
Rush no estereotipa entre villanos y protagonistas, sino que mezcla las dos cualidades entre sus dos protagonistas para reflejarlos en el espectador, para envolver a éste en una historia que en los años 70 conmovió al mundo.
Cinéfilos, Rush es una oportunidad única de disfrutar el cine de carreras, de escenas con movimiento, de adrenalina y de imágenes bien tratadas.
Este fin de semana llegué con buenas expectativas al cine para ver Jobs, El Hombre Que Revolucionó Al Mundo, y salí decepcionado.
La película, protagonizada por Ashton Kutcher y dirigida por Joshua Michael Stern, retrata la vida del genio de la comunicación, pero a medias.
Sí, a medias.
Jobs, que fue estrenada en México después de semanas de haberlo hecho en Estados Unidos (en donde por cierto fracasó) relata, en parte, la vida del fallecido visionario y famoso creador de productos de la empresa Apple.
La película, que este viernes llegó a las salas mexicanas en medio de una opaca publicidad, exhibe los momentos en los que Steve Jobs, desde 1971 hasta el 2000, revolucionó al mundo con sus creaciones, las cuales nos han facilitado a muchos hoy en día la manera en la que accedemos a las redes sociales.
Sin embargo, no se centra en lo que pasó antes del '71 ni lo que pasó después, en el Siglo XXI, debido a que Jobs procede de una producción independiente y que, de acuerdo con los críticos norteamericanos, no está apegada en hechos reales.
Se le criticó la manera en la que introdujo a Steve durante una etapa en la que fundó Apple y se le veía drogándose para inspirarse, pero eso no está constatado.
Los especialistas en el cine aseguran que hasta la biografía de Steve en Wikipedia está más apegada a la realidad que la película.
No obstante aplauden la actuación de Kutcher, quien logró personificar perfectamente al recordado Steve, al lograr sus gestos y su forma de caminar.
Además, el soundtrack de la historia es muy bueno, tanto que te envuelve y te hace sentir a gusto, pero en general la película es como una fábula sin moraleja y así me sentí yo después de verla, decepcionado, sin entusiasmo por haber visto la historia de un hombre que sigue en la mente colectiva por su gran trabajo.
Esperemos que la segunda película que se hace de él (producida por Sony Pictures) si reditúe su memoria.
Este día regresa a la memoria de los mexicanos una fecha que marcó la historia de nuestro país, lo que sucedió en Tlatelolco, Ciudad de México.
Algunos no lo vivimos, otros sí, pero todos sabemos directa o indirectamente la masacre que terminó con la vida de decenas de estudiantes en manos del gobierno, al considerar que intentaban boicotear las Olimpiadas de 1968, las primeras y las únicas que se han desarrollado en nuestro país, en un territorio tercer mundista.
El 2 de Octubre significa revolución, coraje y tristeza: revolución por la lucha que quedó incompleta; coraje por las vidas que se perdieron, y tristeza porque después de 40 años las cosas parecen iguales, y eso decepciona.
El cine ha servido como canal para difundir lo que muchos han callado... y lo seguirán haciendo.
Desde Rojo Amanecer (estrenada en 1989 y protagonizada por María Rojo y Demián Bichir) los gritos y los balazos no se habían escuchado en la pantalla grande hasta el 2013, que llega al cine Tlatleloco, Verano del 68.
En esta última entrega dos jóvenes (ella de clase alta y el de clase baja) protagonizan un noviazgo que se ve interrumpido por un acontecimiento que, más que ser celebrado, debe de ser vengado y superado. Al decir que debe de ser superado me refiero en expectativas, en ideales y en lucha.
Con Tlatelolco, Verano del 68, su director, Carlos Bolado (conocido por su trabajo en Colosio, El Asesinato), se atreve de nueva cuenta a presentar un acontecimiento sangriento para México, algo que pocos directores contemporáneos hacen o se les permite hacer.
Aunque la crítica mexicana asegura que la nueva entrega del 2 de Octubre no aporta nada nuevo, se le reconoce la intención de presentar, de manera distinta, el hecho histórico, al tener como hilo conductor el romance de dos estudiantes y la manera en la que éste termina.
Acuérdate de Acapulco no solo es el nombre de una canción de Agustín Lara, ni una frase trillada en las películas mexicanas; es el nombre del documental que Ludovic Bonleux estrenó este domingo 29 de septiembre en el Teatro de la Ciudad de Puebla, como parte del Festival Internacional de Cine de Puebla (FICPuebla), en su cuarta edición.
El cineasta francés retrató las dos caras de Acapulco, ubicado en las costas de Guerrero y que hace unas semanas fue afectado por el paso de la tormenta Manuel: el puerto del antes y el de ahora.
Bonleux presentó un puerto turístico que vive de sus recuerdos, de la nostalgia, de lo que fue. Un Acapulco que en los años 30 y 40 fue el destino playero preferido de las grandes estrellas del cine norteamericano y del mundo del espectáculo y que ahora debe abrirse a un mercado nacional para sobrevivir.
Acuérdate de Acapulco inicia con una entrevista que María Félix (La Doña) ofreció a un medio francés, en donde revela que su incursión en el cine se debió, en un principio, para ofrecerle a su hijo una mejor vida.
Con la intervención de la luminaria del cine mexicano se abren escenas que comparan al puerto guerrerense con escenarios del siglo pasado y del actual, contrastándolo con su realidad.
Para el desarrollo de la trama Bonleux escogió a cinco personas que representan la vida acapulqueña (aunque yo difiero de la selección de estos); uno de ellos es el ex Presidente Municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, actual director de la Jornada de Oriente.
El resto del documental se compone de imágenes, escenarios y canciones que hacen que el espectador se identifique con lo que pasa en el puerto, quizás el destino playero más tradicional de México, pero que no se ha reinventado, que vive en el olvido y que con mucho trabajo (si es que lo hay) saldrá adelante.
De niño Eugenio Derbez tuvo un sueño: ser el director y el protagonista de su propia película... ¡Y lo logró!
Después de varios años el comediante, considerado uno de los máximos exponentes de la comedia mexicana, consiguió estrenar No Se Aceptan Devoluciones, película que ya rompió un récord taquillero en Estados Unidos, al recaudar hasta el momento más de 38 millones de dólares como película en español, y que en México se perfila para ser la película más taquillera de todos los tiempos (por encima del éxito de Nosotros Los Nobles) al haber juntado en su fin de semana de estreno más de 148 millones de pesos.
El éxito de Derbez es comentado no solo en la República Mexicana, sino más allá de las fronteras. En Estados Unidos, donde su ópera prima vio la luz por primera vez, la crítica ha aplaudido su talento y eso podría valerle un reconocimiento.
Ante esto el comediante mexicano espera irse por la libre rumbo a los premios de la Academia norteamericana, los Óscares, después de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) eligiera a Heli, de Amat Escalante, como la favorita a representar a México en la próxima entrega del Óscar.
¿Podrá Derbez obtener alguna nominación? ¿Podrá codearse con intelectuales para ganarse una estatuilla dorada? La respuesta, creo, no dependerá solamente del éxito taquillero, sino que se dirigirá más allá.
Elenco de No Se Aceptan Devoluciones (Fuente Internet)
No Se Aceptan Devoluciones es una drama-comedia que conmueve al corazón, que hace al espectador cómplice de una historia de padre e hija que al final se ve cortada por los secretos del destino, y de la naturaleza.
Sin duda el comediante debe darse por satisfecho de haber cumplido su sueño y de haber presenciado cómo éste consiguió el éxito que tanto anhelaba, aunque faltaría ver si consigue más.
Hoy se estrena en México Elysium, una película futurista protagonizada por Matt Damon y Jodie Foster y que en su reparto cuenta con un mexicano, Diego Luna.
Elysium retrata la vida en la Tierra, durante el año 2154, cuando los ricos viven en un lugar apartado a nuestro planeta, mientras que el resto de la gente debe de sobrevivir en una naturaleza devastada y sin alternativas para una vida mejor, principalmente sin enfermedades.
Durante la trama aparece un hombre, Max Da Costa, (Matt Damon), quien decide asaltar Elysium para buscar una equidad entre las clases sociales.
La película es dirigida por Neil Blomkamp, conocido por su trabajo en Sector 9 (nominada al Óscar en el 2009), y apuesta por mantener los estrenos taquilleros aún y cuando el verano ha terminado.
Elysium llega en un momento en el que los blockbusters se están extinguiendo para darle paso a las grandes historias que buscarán colarse entre las nominaciones al premio de la Academia: el Óscar.
Esta situación coloca a Elysium en una posición arriesgada, pues aún y cuando la gente pide películas hollywoodenses que asombren con sus efectos especiales, también espera tramas interesantes y que no continúen con lo que el verano se llevó: máquinas, ciencia ficción, guerras y visiones.
¿Conseguirá Elysium colarse entre las favoritas de este fin de semana?
En noviembre llegará al cine una película que se ha convertido en un clásico del terror y que representa un reto para cualquier actriz: Carrie.
Carrie, novela original de Stephen King, retrata la historia de una joven que vive reprimida bajo la sombra de su madre, una mujer aficionada de la religión y que ha recargado en su hija el tormento de sus pecados.
En 1976 la película fue protagonizada por Sissy Spacek, quien le dio a Carrie el primer toque de una joven insegura, atormentada y humillada, pero con el poder de controlar y de mover las cosas para vengarse de los demás.
Este 2013 la historia recae en Chloe Moretz, quien se dio a conocer por su personaje de Hit Girl en Kick Ass (el héroe sin súper poderes).
Moretz, a su corta edad (16 años), se ha caracterizado por ser una actriz inteligente y multifacética: es fácil verla de chica ruda y tierna, que presenciarla como la joven insegura y que reprime sus súper poderes.
Digo que Carrie es para Moretz un reto porque representa, desde un punto de vista personal, su más grande personificación hasta ahora, pues no es fácil interpretar a una Carrie tranquila pero violenta, callada pero meticulosa, tierna pero peligrosa.
Estas últimas semanas el adelanto de la nueva versión de Carrie se ha visto ya por las salas de cine en México y promete el mismo terror que la de 1976, pero con un plus: la tecnología.
En esta ocasión presenciaremos una historia con buenas actuaciones y, espero, con excelentes efectos especiales.
Esta ocasión no hablaré de una película, sino de una mujer que representa muchas historias: Maribel Verdú.
Nacida en Madrid, España, en 1970, María Isabel Verdú Rollán (su nombre de pila) se ha convertido en un referente del talento ibérico exportado a todo el mundo.
La actriz, quien participó en el 2001 en la película Y Tu Mamá También (al lado de Gael García y Diego Luna, bajo la dirección de Alfonso Cuarón), es considerada una artista multidisciplinaria y multifacética que comenzó su vida actoral desde muy joven, cuando tenía 14 años.
Su amor por el séptimo arte la coló en comerciales televisivos y la orilló a abandonar la escuela. Desde entonces ha aparecido en la pantalla interpretando diferentes papeles, entre ellos de villana, roles que muchas veces encajan a la perfección con su rostro cautivador.
Verdú ha sido nominada en siete ocasiones al premio Goya y solamente ha ganado una vez, por su participación en la película Seven Billiard Tables.
Recientemente se le ha visto en la adaptación de Blancanieves, al estilo taurino, en su papel de madrastra, y en el largometraje de suspenso, Fin, en donde personifica a una mujer que vive de sus recuerdos y de sus temores.
Verdú es sinónimo de belleza y de talento, dos cualidades que la han colado entre las actrices favoritas no solo de España, sino de Europa y del mundo de habla hispana.
Cinéfilos les aconsejo que cada vez que lean el nombre de Verdú en la reseña de alguna película, se den el chance de verla, probablemente terminen enamorándose de ella.
Este fin de semana llega a la pantalla grande una película española que promete terror a lo europeo: Fin.
Protagonizada por Maribel Verdú (conocida en México por su papel de villana en la versión española de Blanca Nieves) y dirigida por Jorge Torregrossa, Fin nos presenta el viaje que un grupo de adultos emprenden hacia una cabaña, en una montaña.
En su fin de semana de descanso pasan situaciones que los hacen experimentar el miedo y el pánico, hasta que descubren que se encuentran cerca del punto en donde un avión, que transportaba animales salvajes, se estrelló, dejando algunas bestias libres y listas para cazar.
La historia puede parecer típica o alucinante, sin embargo, debemos reconocer que es una apuesta de la cinematografía española por causar miedo en el cine, por provocar en los espectadores sentimientos de frustración y de pánico que muchas veces solo las tramas hollywoodenses lo logran.
Fin es una opción para aquéllos que ya han visto la mayoría de las películas exhibidas en cartelera o para quienes prefieren algo distinto y no tan comercial.
La próxima semana Eugenio Derbez conocerá si su fama como comediante le será suficiente para triunfar en el cine mexicano, con No Se Aceptan Devoluciones, su Ópera Prima.
El también actor y actual esposo de la cantante Alessandra Rosaldo, confía en que su película, filmada en escenarios acapulqueños, superará en ganancias a Nosotros Los Nobles, película que se posicionó como la mexicana más taquillera - hasta el momento - al recaudar más de 300 millones de pesos.
Con No Se Aceptan DevolucionesDerbez quiere no sólo rebasar esta cifra, sino que pretende marcar un antes y un después en el cine mexicano contemporáneo, ofreciendo una simple comedia y no una traginovela. ¿Lo logrará?
Personalmente, considero que sus aspiraciones son muy elevadas, pero no imposibles, pues la película, que trata sobre la paternidad no deseada, ya se estrenó en los Estados Unidos y superó los 22 millones de dólares, cantidad nada mal para una película extranjera, colándose como la tercera más taquillera recientemente.
Derbez recibió el apoyo del público anglosajón, empapado por miles de migrantes mexicanos que le aplaudieron y lo amaron más.
El comediante mexicano califica a No Se Aceptan Devoluciones como lo más grande que ha hecho a lo largo de su carrera artística, por encima de sus actuaciones en programas de comedia y de sus producciones graciosas, como Los Vecinos.
Cinéfilos, tenemos una opción más para disfrutar del séptimo arte, habrá a quienes no les apetezca la historia, otros la verán sin titubear.
En febrero seremos testigos del regreso de un clásico de la ciencia ficción a la pantalla grande: Robocop.
La película del hombre híbrido, mitad humano, mitad máquina, ha causado expectativa en millones de cinéfilos que fueron testigos del estreno de su primer tráiler, el cual fue colocado recientemente en las redes sociales.
El video, el cual dura 2 minutos con 20 segundos, nos introduce de nueva cuenta al momento en el que el detective Alexander Murphy (protagonizado por el actor Joel Kinnaman) sufre un atentado afuera de su casa.
Al quedar con más del 80 de su cuerpo quemado, Murphy es usado para darle rostro a una máquina de acción que se encargará de ser la nueva imagen de la justicia americana, en Detroit, Estados Unidos.
Sin embargo, aún siendo un robot, Robocop deberá luchar por convertirse en el justiciero público, cargando con recuerdos de su vida como esposo y como padre.
En el adelanto se observan a actores como Michael Keaton y Gary Oldman, lo cual da más peso a la trama.
La película está programa a estrenarse en febrero próximo y desde hace unos meses, que se ventiló la primera imagen del Robocop negro, las expectativas han sido altas.
Hay quienes aseguran que podría quedarse en un remake malo de la primera versión, en 1987, pero a juzgar por el adelanto, pinta a ser un éxito taquillero.
Una madre, de la tercera edad, busca a su hijo, un holgazán, que desaparece de la noche a la mañana sin dejar rastro.
La búsqueda hace que la mujer, quien es viuda, se interne en el inframundo para buscar lo que ella cree serán los restos de su vástago, un hombre mantenido, maleducado y sin oficio.
Durante su búsqueda la mujer experimenta sensaciones oscuras y conoce a personas que le hacen descubrir sentimientos y que la ponen en situaciones de angustia y de dolor, pasando por la tristeza y la melancolía.
De eso trata Fecha de Caducidad, película de la inteligente Kenya Márquez, y filmada en el 2011, en calles y vecindarios de Guadalajara, Jalisco.
La historia se prolongó dos años en ser exhibida en el cine, pero eso no le afectó, al contrario, creó la expectativa de que se trata de algo bueno y de algo valioso.
Fecha de Caducidad es el retrato de un humor negro que pocas veces es explotado por los cineastas mexicanos y que casi nunca vemos los espectadores, me refiero a una historia bien contada y con un principio y un fin coherentes.
La película reúne a experimentados de la actuación: en su papel protagónico está Ana Ofelia Murguía, como Ramona, la mujer que busca desesperadamente a su hijo, un mantenido, quien es interpretado por el multifacético Eduardo España, en el papel de Osvaldo.
Durante la trama aparece otra referencia del cine mexicano y recién estrenado en el cine americano, Damián Alcázar, en el personaje de Genaro.
Una agente especial del FBI se encuentra con su misión más difícil y la debe resolver junto con una policía local que es su polo opuesto, ¿se imaginan una situación así?
Sandra Bullock (ganadora del Óscar por Sueño Posible) la resolvió de una manera excelente de la mano de Melissa McCarthy en Chicas Armadas y Peligrosas, una excelente comedia, dirigida por Paul Feig.
La película, que en inglés lleva el nombre de The Heat, es un buen pretexto para visitar el cine y divertirse a lo grande.
Y lo digo con testimonio, pues cuando fui a verla la sala no paró de reír con las ocurrencias de estas actrices, quienes nos invitan a siempre intentar resolver las situaciones más difíciles, a pesar de las adversidades.
Chicas Armadas y Peligrosas nos presenta a una Bullock más cómica que cuando participó en Miss Simpatía, y en esta ocasión lo hace también acompañada del mexicano, y nominado al Óscar, Demián Bichir.
La comedia deja al espectador satisfecho y con ganas de repetirla.
Realmente una opción perfecta para disfrutar este miércoles.
Escribir esta crítica me llenó de gusto, porque me inspiré en una película española que, desde mi punto de vista, es una joya cinematográfica: Blancanieves.
Blancanieves, protagonizada por Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho, Angélica Molina y Macarena García, no es otro cuento de hadas ni una mala copia de la historia de una joven huérfana de padre y madre que se enfrenta a su terrible madrastra.
En este caso la película, estrenada en el 2012 y dirigida por Pablo Berger, nos ofrece una excelente adaptación del cuento infantil, que se desarrolla en los años 20, en España.
Blancanieves relata la historia de Carmen, una huérfana de madre desde el nacimiento que, al morir su abuela, debe conquistar el corazón de su padre, un torero discapacitado, quien se casó con su enfermera, Encarna, una mujer de malos sentimientos y llena de codicia y de egoísmo.
Carmen, al padecer la avaricia de su madrastra, es víctima de un intento de asesinato hasta que es encontrada por seis enanos toreros, quienes le devuelven la alegría y le enseñan el camino de regreso a la felicidad.
Pablo Berger, director de Blancanieves
(Fuente Internet)
Cinéfilos, ésta es su oportunidad para disfrutar del séptimo arte a lo grande, porque Blancanieves, la versión española, nos ofrece una excelente adaptación del cuento infantil y nos permite participar con la imaginación.
El hecho de que sea en blanco y negro le suma puntos, tantos que la han hecho acreedora a varios premios, entre ellos al Goya, por Mejor Película.
Si lo que estaban esperando era una película recomendable, pues ésta es la ocasión.
Blancanieves, de Pablo Berger, es un excelente pretexto para disfrutar del buen cine, del cine que nos despega de nuestra realidad para trasladarnos a la aventura y a la magia.