lunes, 1 de septiembre de 2014

Guten Tag, Ramón: Un cliché


Tardé dos semanas en escribir esta crítica porque quería conocer diferentes puntos de vista: de amigos, de conocidos, de compañeros de trabajo, de especialistas en el cine, y al final llegué a una conclusión: Guten Tag, Ramón, es una buena película mexicana que fue derrumbada por los clichés.

Jamás, en otra película nacional, había visto tantos patrones que cayeran en la redundancia como en ésta, resultando en algunos momentos falsa y hueca. 

Guten Tag Ramón se centra en la vida de él, de Ramón, personificado por Kristyan Ferrer, un joven mexicano que vive en una zona rural de Durango junto a su madre y a su abuela Adriana Barraza (de lo poco rescatable en la película).

Ramón, envuelto en la pobreza y el sueño por tener una vida sin limitaciones, decide viajar a Alemania, después de varios intentos fallidos por cruzar la frontera norte.

Al vender un terreno, propiedad de su padre, llega a Europa, así de fácil, consiguiendo de la noche a la mañana un pasaporte “sacado de la manga de un mago", porque nunca se explicó el trámite que tuvo que hacer para obtenerlo.

En el viejo continente es visto como el humilde latino que tiene que pedir limosna para sobrevivir, pues sus planes por tener una vida mejor se esfumaron cuando sus pertenencias le fueron robadas.

Al final su carisma, su amor por la música duranguense, su gusto por el picante y su ignorancia por el idioma alemán lo hicieron ganarse el amor y cariño de unos cuantos nativos, que le ofrecieron hogar hasta que fue deportado.

La película, en cierto punto, tiene calidad en la producción, mas no en el guión, por las incongruencias y clichés que toca para representar a los mexicanos que día  a día se adaptan al primer y segundo mundo.

Personalmente me resultó boba y hueca por tocar temas importantes de una manera superficial, repitiendo aspectos fáciles de interpretar. 

¿Habrá una segunda parte de Guten Tag Ramón? Probablemente. 


Si Decido Quedarme: La Fórmula de la Vida

Recientemente he comprobado algo: La muerte es el ingrediente perfecto en las películas de amor, porque las inmortaliza.

Si Decido Quedarme, protagonizada por Chlöe Moretz (La reciente Carrie y la valiente Hit Girl, en Kick Ass), repite la fórmula de la vida y la muerte, con el amor como punto medio.

La película, que recién se estrenó en México, retrata la vida de Mia y de cómo se enamora de un joven que no solo le cambió la vida a ella, sino a toda su familia.

Después de vivir una historia rosa y de sufrir un trágico accidente, la chica tiene que tomar una decisión difícil.

Al final Mia escoge una oportunidad de vida o muerte, literalmente, seleccionando lo que su corazón ama y siente, aún y cuando su todo se destruyó de un momento a otro.

Si Decido Quedarme no es una película cursi ni la típica historia de dos adolescentes que de un día para otro se aman y al final uno muere; no, es una historia con final diferente, más no feliz. 

Es una historia que conmueve y que retrata perfectamente a cada uno de sus personajes, haciéndolos fuertes, humanos, creíbles, de principio a fin.

Simplemente recomendable. 


martes, 22 de julio de 2014

Pánico 5 Bravo: La revelación de Kuno Becker.

Kuno Becker dio un salto grande... ¡y voló!

Pánico 5 Bravo lo catapultó no solo como un actor multifacético, sino como un director y guionista capaz de tocar emociones profundas entre la audiencia.

El thriller, que en su primer fin de semana de estreno fue visto por más de 100 mil personas y exhibido en 280 salas cinematográficas, retrata la vivencia de un grupo de paramédicos al borde de la muerte, en la frontera de México con los Estados Unidos.

"Es una película muy rápida, en el sentido en el que no hay momentos ni para respirar, es una película que te mantiene al borde de la butaca, en verdad", Kuno Becker.

Pánico 5 Bravo es una historia que desde los primeros minutos mantiene a la audiencia a la expectativa.

Alex, el protagonista personificado por Becker, se encuentra de guardia con tres paramédicos más cuando escuchan vía radio que, a menos de 200 metros de ellos, hay un Código 5 Bravo, o persona baleada, en la frecuencia nacional de la Cruz Roja Mexicana.

La pasión motivó al grupo de socorristas a cruzar la frontera y atender al lesionado, quien era cazado por un par de narcotraficantes.

Los delincuentes deciden emboscar a los rescatistas hasta acorralarlos.

"Esto es inspirado en hechos reales, yo llevo algunos años haciendo un documental, no lo he terminado, en donde me subo a las ambulancias en el DF y área metropolitana, y grabo lo que sucede", Kuno Becker.

Pánico 5 Bravo es una opción para quienes gustan del buen cine y de películas contadas con pasión. 

Olvídate de los estrenos hollywoodenses y presencia una historia que es contada rápida e inteligentemente. 






domingo, 15 de junio de 2014

La Jaula de Oro: Un nudo de coraje y tristeza

La Jaula de Oro despertó en mí lo que pocas películas provocan: tristeza, coraje y motivación.

Protagonizada por Brandon López, Rodolfo Domínguez, Karen Martínez y Carlos Chajón, la película toca los más tristes sentimientos del ser humano al reflejar la travesía de cuatro adolescentes para llegar de Guatemala a Estados Unidos y cumplir El Sueño Americano, una utopía para muchos, una realidad para pocos.

Dirigida por Diego Quemada- Diez, quien ya ha sumado más de 50 premios internacionales, la Jaula de Oro no es más que un reflejo de lo que día a día viven decenas de ilegales por llegar a territorio americano, sometiéndose a injusticias, violaciones, agresiones y hasta la muerte.

Los cuatro actores, todos jóvenes auténticos y creíbles, evocan emociones con cada diálogo y situación, para expresar lo que los inmigrantes sienten y gritan en la mirada, misma que es bajada por la corrupción, abuso e ignorancia de las autoridades mexicanas.

¿Quieren ver una buena película? ¡Esta es la opción! Olvídense de estrenos hollywoodenses y de historias trilladas y concentren sus emociones en tramas reales y tristes, porque de eso está hecha la vida, de experiencias que nos alegran, pero que también nos oscurecen la felicidad.







lunes, 2 de junio de 2014

Maléfica: el rostro del amor verdadero.

Maléfica, la bruja del cuento de la Bella Durmiente, cumplió su objetivo: hechizó la taquilla mundial al colocarse como la película más vista durante su fin de semana de estreno.

Protagonizada por la multifacética Angelina Jolie, Maléfica narra la historia de la hada que, por circunstancias de la vida y por una traición al corazón, se volvió mala.

En esta última entrega la película nos revela los sentimientos más puros de la villana del cuento de hadas de Aurora, la princesa que a los 16 años se pinchó el dedo y cayó en un sueño profundo que solo un beso de amor verdadero pudo despertar... pero en esta ocasión, el amor verdadero reveló su significado.

La película, debo aceptar, es por demás recomendable y aplaudible.

Angelina Jolie logra encarnar a una hada vigilante del reino del bosque inteligente, astuta e inocente en cierto punto.

Cada detalle, cada diálogo internan al cinéfilo al más desconocido rincón del bosque, lugar que se convierte en la casa de Aurora, la chica que conquista el corazón de su villana.


sábado, 5 de abril de 2014

Divergente: Una Mirada Al Futuro

Quien haya visto Divergente y se atreva a compararla con Los Juegos del Hambre cometerá un error.

Ambas películas tienen similitudes, principalmente por sus protagonistas femeninas, pero las dos ofrecen al espectador historias futuristas con emociones diferentes.

Divergente, protagonizada por Sahilene Woodley, Theo James y Kate Winslet, recién llegó a México con la promesa de convertirse en la principal rival de la vida de Katniss Everden, personificada por la bella y talentosa Jennifer Lawrence, y estoy seguro de que así será, pues está compuesta de una historia de aventuras y de amor que a muchos simpatizará.

Me declaró admirador de Los Juegos del Hambre, pero al presenciar Divergente no la odié ni la comparé, sino que la disfruté por representar una vida de decisiones encontradas y de lucha por sobrevivir.

Divergente relata la vida de Beatriz, quien se mueve en un mundo en el que se tiene que elegir para seguir adelante, se debe de escoger entre facciones que te separan de tu familia para encontrarte contigo mismo y poder formar una pieza más del rompecabezas.

La autora de la historia, Verónica Roth, con sus apenas 25 años, creó una trilogía excelente, tal y como lo hizo Suzanne Collins, compuesta por Divergente, Insurgente y Leal.

Divergente tiene pasión, aventura, miedo, egoísmo y rebeldía, emociones evocadas por Los Juegos del Hambre, pero ofrece una trama distinta a la que vive Katniss Everdeen, quien escoge al corazón para sobrevivir.

Beatriz elige sus deseos para escapar de un mundo derrumbado y al mismo tiempo anhelado.

Sin duda Divergente es una película apasionante, una historia que amaremos muchos por la excelente representación que ofrece de una literatura contemporánea.

Solamente un consejo: No Comparen, porque no son copias.






sábado, 15 de marzo de 2014

El Crimen del Cácaro Gumaro: Decepcionante.

Lo que parecía ser una crítica al cine mexicano se convirtió en una decepción.

Recién vi El Crímen del Cácaro Gumaro y no dejó en mí esperanzas de recomendarla o de repetirla.

La película, que reúne a grandes de la comedia y de la memoria colectiva mexicana no rebasa, desde mi punto de vista, los estándares cinematográficos para considerarla una joya de lo contemporáneo: no tiene un buen guión ni buenas actuaciones (con sus excepciones), aunque se le reconocen los efectos especiales y las bromas que en cierto punto la convierten en boba.

El Crímen del Cácaro Gumaro retrata la pelea de dos hermanos por destruir un cine, heredado por el moribundo de sus padres, o destruirlo, en su caso.

La entrega cinematográfica seguramente debutará como la más taquillera del fin de semana, en gran parte por toda la publicidad que se le dio, al ser vendida como una historia crítica y personal de los mexicanos.

Sin duda tiene puntos a su favor para hacerla una buena película, pero no para recomendarla o coleccionarla.

¿Les gustó

jueves, 27 de febrero de 2014

Doce Años Esclavo: Hasta lo más sublime del corazón

Doce Años Esclavo es una película que resume los sentimientos más profundos del ser humano en una película.

Protagonizada por Chiwetel Ejiofor, la historia representa la esclavitud de la que un hombre, por su color de piel, fue víctima, siendo expuesto a la soledad, al maltrato, a la sumisión y a la violencia.

Doce Años Esclavo no es más que otro acierto de Steve McQueen por llevar a la pantalla grande una gran historia, tomada de la vida real.

La película, que dura poco más de dos horas, traslada al cinéfilo al sufrimiento de Solomon, un padre de familia que tuvo que sobrevivir una docena de años a la injusticia y al maltrato de una sociedad norteamericana que categorizó a la raza africana como inferior y servicial.

Durante la trama Solomon conoce a personajes que lo ayudan a sobrevivir, entre ellos a Patsy, interpretada por Lupita Nyong'o, la mexicana que ha puesto en alto su talento para convertirse en una de las favoritas al Óscar, por Mejor Actriz de Reparto, por su interpretación empapada de dolor y de valentía, característicos de una mujer de color.

Doce Años Esclavo es la recomendación del mes, es la película que engalana las salas de cualquier cine. Tiene dolor, sufrimiento, tristeza, coraje, rabia y amor, además de felicidad.

Sin duda una de las favoritas a la estatuilla dorada pero que, desde un punto de vista personal, no supera a grandes historias como Gravedad.

¿Ustedes qué opinan?


domingo, 16 de febrero de 2014

Robocop: Tributo al hombre máquina

Por fin los fanáticos de Robocop complacieron la expectativa al presenciar el regreso del hombre-máquina a la pantalla grande.

La nueva versión del policía que se convierte en la pesadilla del crimen en Detroit fue exhibida en el cine y fue la película más taquillera durante el reciente fin de semana (algo que era de esperarse).

Y es que a muchos gustó la nueva aventura, mientras que a otros causó decepción y comentarios negativos; pero lo cierto es que la nueva imagen de Robocop es fresca e innovadora.

Un consejo que puedo darles, Cinéfilos, es que no comparen la película de 1987 con la del 2014: las dos tienen más de veinte años de distancia y los recursos tecnológicos con los que contaban (o cuentan en su momento) las hicieron grandes.

Hablaré de la última versión, la cual desde mi punto de vista me parece genial.

En esta película el director, José Padilha, nos presenta el lado humano y sensible de Robocop, de Alex Murphy que, luego de sufrir el atentado que lo dejó casi muerto, batalla contra sus sentimientos de padre, de esposo y de agente investigador, para convertirse en el héroe de hojalata de Detroit, un guerrero sin sentimientos que pone a prueba el metal con el corazón.

Eso a muchos les pareció cursi y aburrido, pero a mí me pareció perfecto, porque representa el inicio de una gran historia: de una aventura que en pleno Siglo XXI se convertirá en una trilogía favorita de millones.

La nueva película no es 100 por ciento acción, tiene fibras sentimentales y de suspenso, sin embargo, no dudemos que en una segunda entrega Robocop se enfrentará a villanos sangrientos y descabellados.

¿A ustedes qué les pareció?




miércoles, 12 de febrero de 2014

La Gran Aventura Lego: Un Pequeño Gusto.


La Gran Aventura Lego ha demostrado que la publicidad hace grandes a las películas.

Anunciada desde hace más de medio año, la película decepcionó los corazones adultos para centrarse en los pequeños de la casa, a quienes repitió la moraleja de Toy Story: cuidar a los juguetes y verlos como parte de nuestra familia.

La Gran Aventura Lego tiene acción, emoción, risas, amor y nostalgia, sin embargo, no logra dar el brinco para conquistar la mente del adulto, quien a mitad de la película se siente decepcionado por creer que se trataba de una réplica de juguete de Star Wars, del Señor de los Anillos o de Batman, por los personajes que incursionan en ésta y que no representan a sus originales en absolutamente nada.

La historia resultó ser un éxito en taquilla, en gran parte por la publicidad que la abrazó previo a su estreno.

Además por el amor que despierta al ojo y al corazón humano por trasladarnos a nuestra infancia, la etapa de nuestras vidas que nos empapó de juegos y de sueños por construir nuestro mundo de juguete con piezas Lego.

Cinéfilos, ¿a ustedes qué les pareció?

Desde mi punto de vista no brinca a las grandes tramas infantiles contemporáneas, como Toy Story o Monsters Inc., aunque no dudo que habrá una segunda parte, tristemente.








domingo, 2 de febrero de 2014

Ajuste de Cuentas: Una revancha sumisa.

Ajuste de Cuentas reunió a dos grandes del cine, a uno que se ha consagrado como el boxeador eterno y a otro que el Óscar lo hizo perfecto, hablo de: Silvester Stallone y Robert De Niro.

Estrenada hace unas semanas la película resultó ser un tremendo fracaso, tanto en números (por lo recaudado en taquilla) como por la historia en sí misma. 

Escuchar sobre la revancha que un par de veteranos boxeadores sostendrían después de que uno de ellos se acostó con la novia del otro y la embarazó sonaba interesante, muy interesante, pero resultó en decepción.

El director de la misma, Peter Segal, la calificó como una completa decepción.

Sinceramente tiene razón.

Ajuste de Cuentas no se concreta ni como la historia cómica ni como la dramática, la intención se quedó dividida y fue una lástima, pues pareciera que De Niro y Stallone no se han dado cuenta de que su carrera, en la última década, ha ido en declive, ninguno de los dos ha recobrado sus años de grandeza y con esta película lo reafirmaron.

Cinéfilos, pareciera que Ajuste de Cuentas sería lo único bueno en los cinemas y quizás tengan razón, no obstante, no pierdan la fe, con la proximidad del Óscar las grandes historias llegarán.


domingo, 19 de enero de 2014

Escándalo Americano: La chispa de Lawrence

Llegué al cine con altas expectativas sobre Escándalo Americano (una de las favoritas al Óscar este 2014) y al salir de la sala no entendí porqué tanta exaltación.

La película, dirigida por David O Russell, quien repite la nominación dos años consecutivos a Mejor Película por la estatuilla de oro (la primera por Silver Linings Playbook), retrata las aventuras que un grupo de hombres y de mujeres, ambiciosos, emprenden para estafar y capturar delincuentes.

Su desenfrenada vida los hace llorar, gritar, gozar y arrepentirse de muchas de sus acciones.

Debo reconocer que la mayoría de las actuaciones son excelentes, principalmente la de Jennifer Lawrence, Christian Bale y Bradley Cooper.

Sin embargo, la personificación de la actriz protagónica, Amy Adams, da mucho que desear.

Adams, también conocida como cantante italiana y quien le dio vida a una princesa de Walt Disney en Encantada, no logra despuntar como la gran dama del cine, a pesar de que ganó el Globo de Oro por Mejor Actriz en la categoría de Comedia o Musical.

Su actuación se ve opacada por mucho por la de Jennifer Lawrence, quien no da paso sin pensarlo, pues ésta aceptó el papel de coprotagonista después de haber ganado el Óscar el año pasado.

Su personaje, el de la esposa infiel, neurótica y deprimida, le cobra un rol importante a la película, la cual es pícara, cómica y desenfrenada, como sus personajes.

El rol de cada uno de sus protagonistas la hacen valiosa, pero dudo mucho que se corone con la presea máxima este 2 de marzo.

Escándalo Americano es muy buena, diferente al resto de las historias que se encuentran en este momento en cartelera, pero no creo que supere a grandes historias como Gravedad o 12 Años Esclavo.

¿Ustedes qué piensan?





sábado, 11 de enero de 2014

El Lobo De Wall Street: El Sueño Americano frustrado.

¡El Lobo de Wall Street por fin llegó a México!

La película, protagonizada por Leonardo Dicaprio y Jonah Hill y dirigida por el reconocido cineasta Martin Scorsese, representa una joya cinematográfica del cine contemporáneo.

El Lobo de Wall Street retrata la vida alocada de Jordan Belfort, un hombre que a sus veititantos años instruyó perfectamente a una manada de lobos (corredores de bolsa) para alcanzar "El Sueño Americano"; sin embargo, la ilusión sufrió fracturas por la avaricia, la codicia y la lujuria.

La historia es perfectamente llevada al cine por Scorsese y protagonizada por Dicaprio, quien ha sabido relacionarse en Hollywood para convertirse en uno de los mejores actores de la última década.

Sin duda será una de las favoritas a la próxima entrega de la estatuilla dorada.

Cómica, inteligente, dramática y al mismo tiempo tormentosa, así puedo calificar a la película, la cual dura tres horas... ¡Sí, tres horas! Pero que sin duda se pasan volando, pues no existe ni un solo minuto para el aburrimiento, consecuencia del talento de cada uno de sus personajes.

El Lobo de Wall Street pone en reto el talento de Dicaprio, quien se consolida como un grande del séptimo arte con cada escena. No dudemos que sea uno de los favoritos en esta edición del Óscar.

Cinéfilos esta es una película obligatoria. Es un momento para aprovechar algo de calidad, desviando el dolor de pagar una entrada al cine para presenciar algo que no lo valga.

Nos vemos en la próxima entrega del Cinéfilo.



jueves, 2 de enero de 2014

La Increíble Vida de Walter Mitty: Motivacional

Pasaron casi diez años para que presenciáramos una historia motivadora, inspiradora y sobre todo fenomenal, después de Forrest Gump, el inmortal personaje de Tom Hanks.

México abrigó con alegría y felicidad -por las fiestas decembrinas- el estreno de La Increíble Vida de Walter Mitty, protagonizada, dirigida y producida por Ben Stiller, y que sin duda será una de las favoritas este año.

La película se centra en la vida de Walter Mitty, un empleado de la Revista Life que pasó de los sueños a la realidad, experimentando la adrenalina, el peligro y la aventura al mismo tiempo.

Mitty, de estatura mediada, complexión delgada y con visualizaciones fuera de lo común, retó a su comodidad, a su propio yo, para aventarse a la vida, sin importar traer o no paracaídas.


La historia es por demás recomendable, sobre todo para aquéllos que a principio de año buscan inspiración y motivos para renovarse, porque está bien actuada, bien contada y bien musicalizada.


Stiller sabía muy bien lo que hacía: quería contar una historia grandiosa y lo logró.

Ustedes, como cinéfilos, lo pueden comprobar con cada escena, con cada sonido, con cada diálogo.

La Increíble Vida de Walter Mitty es eso: una increíble película que debemos de ver y de almacenar en nuestra memoria cinematográfica.

Les comparto el tráiler, para aquéllos que todavía no se han animado a verla.