jueves, 17 de octubre de 2013

El Espacio en el cine

Fuente Internet
Por décadas el Espacio ha sido motivo de inspiración para cineastas que dedican sus películas a la vida fuera de la tierra.

Grandes producciones cinematográficas nos han trasportado a las estrellas y nos han mostrado la hipótesis de que existe vida más allá de lo que el ojo humano puede ver.

Este mes el cine se congratula de dos cosas; primero, de los 45 años de la llegada a México de la película 2001: Odisea en el Espacio, dirigida por Stanley Kubrick; y segundo, el estreno de Gravedad, por Alfonso Cuarón.

Ambas películas representan retos que el humano ha desafiado para elevar su imaginación y recrear algo que en pleno Siglo XXI sigue siendo un tabú.

Octubre significa, para el 2013, un viaje a las estrellas que cada día se vuelve más profundo, para recordarnos nuestra naturaleza terrestre y nuestra pequeñez frente a un universo que frecuentemente es desconocido.

Gravedad (Fuente Internet)
2001: Odisea en el Espacio marcó la pauta que actualmente atreve a miles de cineastas a salirse de la gravedad y a retar las leyes astronómicas.

La crítica especializada la cataloga como un antes y un después que aventuró a otros artistas a soñar despiertos. El resultado: E.T., Star Trek, Star Wars y hasta el propio Wall E.

Ahora tenemos la oportunidad de seguir soñando con Gravedad, que reúne a dos grandes del cine, Sandra Bullock y George Clooney, y que representa un orgullo para cualquier mexicano, pues su director, Cuarón, es nuestro compatriota.





domingo, 13 de octubre de 2013

La Noche Del Demonio Capítulo 2: Una decepción

Cargada de justificaciones, tediosa y en algunos momentos aburrida, así es La Noche Del Demonio 2 (Insidious).

Lo que creí que sería la contrincante de El Conjuro a Mejor Película de Terror del 2013 se quedó en eso, en una creencia.

La Noche del Demonio Capítulo 2, que en el 2011 tuvo su estreno, nos regresa al momento en el que la familia de  Los Lambert enfrenta la muerte de Elisa y la posesión de su protagonista, quien desde la infancia es vigilado por un ente maligno que al final lo posee.

Los Lambert deben de enfrentar situaciones de miedo para que este demonio se separe de su vida y no acabe con ellos, sin embargo, el alejarlo no será fácil, por lo anterior es importante ver la primera, para no perder el hilo conductor, además de que hay un plus, los actores se repiten y las actuaciones, por ende, son más naturales.

Durante la película hay situaciones que deben reconocerse como realmente aterradoras. Su director, James Wan, debe de ser considerado como una referencia del cine de terror contemporáneo, por la manera en la que relata las historias, la forma en la que representan a los fantasmas, los momentos de silencio en las escenas adecuadas y los gritos en otras.

No obstante, con el Capítulo 2 de La Noche del Demonio considero que la fórmula le falló, porque al querer contextualizar al espectador y regresarlo al origen del problema, lo aburre, lo cansa y hasta llega a hartarlo con tantas escenas de miedo que, creo, debieron haberse guardado para una tercera parte.

¿Ustedes que opinan?


jueves, 10 de octubre de 2013

Rush, una gloria en el cine.

Fuente Internet
¿Quieren ver una buena película? ¿Quieren salir del cine con la expectativa de que no gastaron su dinero ni dos horas de su vida en nada? Entonces vean Rush: Pasión y Gloria.

Protagonizada por Daniel Brühl (Bastardos) y Chris Hemsworth (Thor), Rush es la historia que estábamos esperando este mes, no abarrotada de efectos especiales ni con actuaciones mediocres; es la representación de corredores de Fórmula 1 que desarrollan una competitividad que se disputa entre la amistad y la enemistad.

Dirigida por Ron Howard (conocido por su trabajo en El Desafío: Frost contra Nixon, la película en la que el ex Presidente de los Estados Unidos es "derrotado" por un presentador de un programa de espectáculos, en una entrevista), Rush representa la oportunidad para asistir al cine y quedarse con un buen sabor de boca.

Rush desarrolla una historia real: la relación entre dos participantes del deporte más caro del mundo por ganar el campeonato.

La película está bien dirigida y su guión es bien cuidado, al grado de que no aburre ni polariza a los actores, sino que los presenta a lo largo de la secuencia cinematográfica con sus defectos y virtudes, como personas reales.

Fuente Internet
Rush no estereotipa entre villanos y protagonistas, sino que mezcla las dos cualidades entre sus dos protagonistas para reflejarlos en el espectador, para envolver a éste en una historia que en los años 70 conmovió al mundo.

Cinéfilos, Rush es una oportunidad única de disfrutar el cine de carreras, de escenas con movimiento,  de adrenalina y de imágenes bien tratadas.




domingo, 6 de octubre de 2013

Jobs, El Hombre Que Revolucionó Al Mundo

Este fin de semana llegué con buenas expectativas al cine para ver Jobs, El Hombre Que Revolucionó Al Mundo, y salí decepcionado.

La película, protagonizada por Ashton Kutcher y dirigida por Joshua Michael Stern, retrata la vida del genio de la comunicación, pero a medias.

Sí, a medias.

Jobs, que fue estrenada en México después de semanas de haberlo hecho en Estados Unidos (en donde por cierto fracasó) relata, en parte, la vida del fallecido visionario y famoso creador de productos de la empresa Apple.

La película, que este viernes llegó a las salas mexicanas en medio de una opaca publicidad, exhibe los momentos en los que Steve Jobs, desde 1971 hasta el 2000, revolucionó al mundo con sus creaciones, las cuales nos han facilitado a muchos hoy en día la manera en la que accedemos a las redes sociales.

Sin embargo, no se centra en lo que pasó antes del '71 ni lo que pasó después, en el Siglo XXI, debido a que Jobs procede de una producción independiente y que, de acuerdo con los críticos norteamericanos, no está apegada en hechos reales.

Se le criticó la manera en la que introdujo a Steve durante una etapa en la que fundó Apple y se le veía drogándose para inspirarse, pero eso no está constatado.

Los especialistas en el cine aseguran que hasta la biografía de Steve en Wikipedia está más apegada a la realidad que la película.

No obstante aplauden la actuación de Kutcher, quien logró personificar perfectamente al recordado Steve, al lograr sus gestos y su forma de caminar.

Además, el soundtrack de la historia es muy bueno, tanto que te envuelve y te hace sentir a gusto, pero en general la película es como una fábula sin moraleja y así me sentí yo después de verla, decepcionado, sin entusiasmo por haber visto la historia de un hombre que sigue en la mente colectiva por su gran trabajo.

Esperemos que la segunda película que se hace de él (producida por Sony Pictures) si reditúe su memoria.







martes, 1 de octubre de 2013

2 de Octubre: No Se Olvida

Este día regresa a la memoria de los mexicanos una fecha que marcó la historia de nuestro país, lo que sucedió en Tlatelolco, Ciudad de México.

Algunos no lo vivimos, otros sí, pero todos sabemos directa o indirectamente la masacre que terminó con la vida de decenas de estudiantes en manos del gobierno, al considerar que intentaban boicotear las Olimpiadas de 1968, las primeras y las únicas que se han desarrollado en nuestro país, en un territorio tercer mundista.

El 2 de Octubre significa revolución, coraje y tristeza: revolución por la lucha que quedó incompleta; coraje por las vidas que se perdieron, y tristeza porque después de 40 años las cosas parecen iguales, y eso decepciona.

El cine ha servido como canal para difundir lo que muchos han callado... y lo seguirán haciendo.

Desde Rojo Amanecer (estrenada en 1989 y protagonizada por María Rojo y Demián Bichir) los gritos y los balazos no se habían escuchado en la pantalla grande hasta el 2013, que llega al cine Tlatleloco, Verano del 68.

En esta última entrega dos jóvenes (ella de clase alta y el de clase baja) protagonizan un noviazgo que se ve interrumpido por un acontecimiento que, más que ser celebrado, debe de ser vengado y superado. Al decir que debe de ser superado me refiero en expectativas, en ideales y en lucha.

Con Tlatelolco, Verano del 68, su director, Carlos Bolado (conocido por su trabajo en Colosio, El Asesinato), se atreve de nueva cuenta a presentar un acontecimiento sangriento para México, algo que pocos directores contemporáneos hacen o se les permite hacer.

Aunque la crítica mexicana asegura que la nueva entrega del 2 de Octubre no aporta nada nuevo, se le reconoce la intención de presentar, de manera distinta, el hecho histórico, al tener como hilo conductor el romance de dos estudiantes y la manera en la que éste termina.