jueves, 27 de febrero de 2014

Doce Años Esclavo: Hasta lo más sublime del corazón

Doce Años Esclavo es una película que resume los sentimientos más profundos del ser humano en una película.

Protagonizada por Chiwetel Ejiofor, la historia representa la esclavitud de la que un hombre, por su color de piel, fue víctima, siendo expuesto a la soledad, al maltrato, a la sumisión y a la violencia.

Doce Años Esclavo no es más que otro acierto de Steve McQueen por llevar a la pantalla grande una gran historia, tomada de la vida real.

La película, que dura poco más de dos horas, traslada al cinéfilo al sufrimiento de Solomon, un padre de familia que tuvo que sobrevivir una docena de años a la injusticia y al maltrato de una sociedad norteamericana que categorizó a la raza africana como inferior y servicial.

Durante la trama Solomon conoce a personajes que lo ayudan a sobrevivir, entre ellos a Patsy, interpretada por Lupita Nyong'o, la mexicana que ha puesto en alto su talento para convertirse en una de las favoritas al Óscar, por Mejor Actriz de Reparto, por su interpretación empapada de dolor y de valentía, característicos de una mujer de color.

Doce Años Esclavo es la recomendación del mes, es la película que engalana las salas de cualquier cine. Tiene dolor, sufrimiento, tristeza, coraje, rabia y amor, además de felicidad.

Sin duda una de las favoritas a la estatuilla dorada pero que, desde un punto de vista personal, no supera a grandes historias como Gravedad.

¿Ustedes qué opinan?


domingo, 16 de febrero de 2014

Robocop: Tributo al hombre máquina

Por fin los fanáticos de Robocop complacieron la expectativa al presenciar el regreso del hombre-máquina a la pantalla grande.

La nueva versión del policía que se convierte en la pesadilla del crimen en Detroit fue exhibida en el cine y fue la película más taquillera durante el reciente fin de semana (algo que era de esperarse).

Y es que a muchos gustó la nueva aventura, mientras que a otros causó decepción y comentarios negativos; pero lo cierto es que la nueva imagen de Robocop es fresca e innovadora.

Un consejo que puedo darles, Cinéfilos, es que no comparen la película de 1987 con la del 2014: las dos tienen más de veinte años de distancia y los recursos tecnológicos con los que contaban (o cuentan en su momento) las hicieron grandes.

Hablaré de la última versión, la cual desde mi punto de vista me parece genial.

En esta película el director, José Padilha, nos presenta el lado humano y sensible de Robocop, de Alex Murphy que, luego de sufrir el atentado que lo dejó casi muerto, batalla contra sus sentimientos de padre, de esposo y de agente investigador, para convertirse en el héroe de hojalata de Detroit, un guerrero sin sentimientos que pone a prueba el metal con el corazón.

Eso a muchos les pareció cursi y aburrido, pero a mí me pareció perfecto, porque representa el inicio de una gran historia: de una aventura que en pleno Siglo XXI se convertirá en una trilogía favorita de millones.

La nueva película no es 100 por ciento acción, tiene fibras sentimentales y de suspenso, sin embargo, no dudemos que en una segunda entrega Robocop se enfrentará a villanos sangrientos y descabellados.

¿A ustedes qué les pareció?




miércoles, 12 de febrero de 2014

La Gran Aventura Lego: Un Pequeño Gusto.


La Gran Aventura Lego ha demostrado que la publicidad hace grandes a las películas.

Anunciada desde hace más de medio año, la película decepcionó los corazones adultos para centrarse en los pequeños de la casa, a quienes repitió la moraleja de Toy Story: cuidar a los juguetes y verlos como parte de nuestra familia.

La Gran Aventura Lego tiene acción, emoción, risas, amor y nostalgia, sin embargo, no logra dar el brinco para conquistar la mente del adulto, quien a mitad de la película se siente decepcionado por creer que se trataba de una réplica de juguete de Star Wars, del Señor de los Anillos o de Batman, por los personajes que incursionan en ésta y que no representan a sus originales en absolutamente nada.

La historia resultó ser un éxito en taquilla, en gran parte por la publicidad que la abrazó previo a su estreno.

Además por el amor que despierta al ojo y al corazón humano por trasladarnos a nuestra infancia, la etapa de nuestras vidas que nos empapó de juegos y de sueños por construir nuestro mundo de juguete con piezas Lego.

Cinéfilos, ¿a ustedes qué les pareció?

Desde mi punto de vista no brinca a las grandes tramas infantiles contemporáneas, como Toy Story o Monsters Inc., aunque no dudo que habrá una segunda parte, tristemente.








domingo, 2 de febrero de 2014

Ajuste de Cuentas: Una revancha sumisa.

Ajuste de Cuentas reunió a dos grandes del cine, a uno que se ha consagrado como el boxeador eterno y a otro que el Óscar lo hizo perfecto, hablo de: Silvester Stallone y Robert De Niro.

Estrenada hace unas semanas la película resultó ser un tremendo fracaso, tanto en números (por lo recaudado en taquilla) como por la historia en sí misma. 

Escuchar sobre la revancha que un par de veteranos boxeadores sostendrían después de que uno de ellos se acostó con la novia del otro y la embarazó sonaba interesante, muy interesante, pero resultó en decepción.

El director de la misma, Peter Segal, la calificó como una completa decepción.

Sinceramente tiene razón.

Ajuste de Cuentas no se concreta ni como la historia cómica ni como la dramática, la intención se quedó dividida y fue una lástima, pues pareciera que De Niro y Stallone no se han dado cuenta de que su carrera, en la última década, ha ido en declive, ninguno de los dos ha recobrado sus años de grandeza y con esta película lo reafirmaron.

Cinéfilos, pareciera que Ajuste de Cuentas sería lo único bueno en los cinemas y quizás tengan razón, no obstante, no pierdan la fe, con la proximidad del Óscar las grandes historias llegarán.